NRC (Número de Referencia Completo)

El Número de Referencia Completo (NRC en adelante) sirve para:

  • verificar la integridad de la información transmitida.

  • autentificar al declarante y a la declaración.

El NRC se obtiene en las entidades colaboradoras cuando se trate de declaraciones a ingresar (modelos 110, 130, 300 y 330) o de devolución de IVA al cierre del ejercicio (sólo modelo 300).

Cuando las declaraciones sean negativas, a compensar, sin actividad / resultado cero, a devolver, o con solicitud de aplazamiento o fraccionamiento no es necesario el NRC.

 

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE DECLARACIONES EN REPRESENTACIÓN DE TERCEROS

 Con el fin de facilitar y hacer más ágil el procedimiento de presentación telemática de declaraciones en representación de terceros, recientemente se han introducido una serie de novedades en este sistema de presentación:

>    Obtención del justificante de ingreso (NRC) sin necesidad de desplazamiento a la oficina bancaria

Para poder presentar declaraciones a través de Internet, es necesario acreditar que se ha realizado el ingreso correspondiente en una entidad colaboradora (prácticamente todos los Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito). Dicha entidad asignará un Número de Referencia Completo (NRC) asociado al ingreso efectuado.

Con el fin de evitar desplazamientos a las oficinas de dichas entidades financieras es posible realizar el ingreso por vía telemática, si el banco o caja dispone de este servicio', o bien por medio de un sistema de "banca a distancia" que no exige mantener una cuenta abierta a través de Internet.

Con este nuevo sistema el presentador se pondrá en comunicación con la entidad financiera a través de una aplicación informática de Banca a distancia y comunicará, para cada declaración, los datos de¡ modelo, periodo, ejercicio, importe y código de cuenta, dando orden a la entidad financiera para que proceda a abonar en el Tesoro las cantidades resultantes de las declaraciones que se vayan a presentar. La entidad bancaria generará el justificante de ingreso (NRC) que transmitirá al presentador a través de una aplicación informática. Para ello será necesario, por tanto, que el presentador de las declaraciones y la entidad financiera dispongan de¡ correspondiente software.

Quedará en el ámbito de las relaciones privadas entre el presentador autorizado y las entidades financieras la forma en que se produzca el cargo de las cantidades abonadas en la cuenta de¡ Tesoro.

>    Presentación de declaraciones por lotes. Envío diferido

A partir del 1 de enero de 2001 las personas autorizadas a presentar por vía telemática declaraciones en representación de terceros, podrán presentar todas las declaraciones correspondientes a un mismo modelo de forma conjunta y automática. De esta manera, será posible transmitir de una sola vez las declaraciones correspondientes a varios contribuyentes, sin necesidad de realizar el envío de forma individualizada para cada uno de ellos.

Para ello es necesario que el presentador disponga del correspondiente software que permita grabar las declaraciones a transmitir en un fichero. Asimismo, se deberán almacenar en otro fichero los correspondientes justificantes de ingreso (NRC). Las especificaciones técnicas que han de reunir los citados ficheros se pueden consultar en las páginas de ayuda para Presentación telemática de declaraciones" de la página web de la Agencia Tributaría (http://aeat.es), dentro de la opción "Presentaciones por lotes".

El presentador, a la hora de realizar la transmisión telemática de las declaraciones, únicamente deberá seleccionar la opción de Presentaciones por lotes" e indicar el nombre de los ficheros a transmitir y su certificado de usuario.

Una vez pulsado el botón de "enviar declaraciones" se desencadenará un proceso automático de envío de todas las declaraciones.

Finalizada la transmisión, se mostrará el resumen del proceso y la lista de todas las respuestas (declaraciones leídas, aceptadas, rechazadas, etc.).

Asimismo, para una mayor comodidad en la transmisión de todas las declaraciones de terceros, es posible diferir su envío a un momento posterior. Basta con indicar la hora y minuto en el que se desea que comience la transmisión y desconectarse de Internet manteniendo el navegador arrancado. Llegado el momento el sistema se volverá a conectar automáticamente y se realizará el envío de las declaraciones. Finalizada la transmisión el sistema se desconectará de nuevo.

Para obtener una información más detallada del procedimiento a seguir en este sistema de presentación por lotes, se pueden consultar las páginas de ayuda para la Presentación telemática de declaraciones" de nuestra página web (http://aeat.es), dentro de la opción "Presentaciones por lotes". En la misma encontrará un sistema que permite realizar una simulación de envío por lotes de declaraciones del modelo 110 y del modelo 190 desde el puesto del presentador.

 

'Nota: Entrando en las páginas de ayuda para la presentación telemática de declaraciones existentes en la página web de la Agencia Tributaría, encontrará una lista de entidades colaboradoras que permiten el pago por vía telemática.